Vasco da Gama Movement SPAIN

VdGM SPAINEl Movimiento Vasco de Gama es la apuesta de WONCA por el futuro.  Es el grupo de trabajo de residentes y JMF europeos, es decir, aquel que ha terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años; donde tenemos un espacio en el que podemos compartir nuestros problemas y esperanzas, estructurado actualmente en cinco grupos de trabajo y con reuniones anuales que son el punto de partida para esta experiencia que está llamada a ser la bandera de una nueva generación de médicos de familia.

El movimiento es la continuación del trabajo que comenzó en la primera Preconference, reunión previa al Congreso Europeo, para jóvenes médicos durante el Congreso de WONCA Europe del año 2004, celebrada en Amsterdam y que posteriormente se plasmaron en Lisboa en el 2005, ciudad desde donde Vasco da Gama inició un viaje hacia el descubrimiento, razón por la cual el Movimiento adopta su nombre.

OBJETIVOS

1. Proporcionar un foro, soporte e información para residentes y jóvenes médicos de familia a través de la red y físicamente en las todas las Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales, Preconference y congresos de WONCA Europa.

2. Establecer un grupo de trabajo y una red de comunicación entre residentes europeos y jóvenes médicos de familia para identificar sus intereses, dudas, necesidades y ayudarles a dirigirlos.

3. Mejorar la calidad de los programas docentes de medicina de familia.
• Establecer una base de datos centralizada de los programas docentes de medicina familiar
• Construir unos estándares de calidad docente

4. Colaborar con todas las asociaciones nacionales y organizaciones internacionales, representando al VdGM en todas ellas y estimulando la participación en las mismas de los residentes y jóvenes médicos de familia.

5. Difundir información de interés para los residentes y jóvenes médicos de familia alrededor del mundo.

ORGANIZACIÓN

El Consejo Europeo VdGM (VdGM Europe Council) es el cuerpo dirigente del Movimiento Vasco da Gama, está formado por un delegado nacional de cada país miembro de WONCA Europa y se reúne anualmente durante el Congreso de WONCA Europa. La represente de SeMFyC en el Consejo Europeo desde agosto de 2011 es Raquel Gómez Bravo.
El Grupo Ejecutivo VdGM (VdGM Executive Group) está constituido por los miembros elegidos del Consejo Europeo VdGM, con un tiempo máximo de permanencia de tres años. Habrá un miembro por cada grupo de trabajo, más secretario, tesorero y presidente.
Hay cinco grupos temáticos y un foro abierto (VdGM forum) a todos los miembros electos. Estos grupos temáticos están trabajando en Investigación, Educación y formación en medicina de familia, Beyond Europe: Más allá de Europa (rural, colaboración, coperación…etc), Intercambios y Programas en el extranjero e Imagen del Movimiento Vasco da Gama.

¿A qué aspiramos?

1. Educación y Formación (Education and Training): Trabajar en un proyecto conjunto con el Grupo de trabajo de WONCA Europa sobre investigación (EGPRN) en la evaluación de una “Educational Agenda” (programa docente europeo de la especialidad).

2. Investigación (Research): Establecer una red de comunicación entre jóvenes investigadores, intercambiar información sobre los proyectos de investigación que éstos están llevando a cabo y desarrollar proyectos comunes.  Se han constituido becas “para jóvenes investigadores en medicina de familia” como el Junior Research Award.

3. Intercambio (Exchange): Fomentar el programa Hipócrates y otros tipos de programas internacionales, como la asistencia a congresos y visitas a centros de salud en otros países.

4. Imagen (Image): Desarrollar la imagen de VdGM no sólo en la Web, sino a través de todos los canales de comunicación, Facebook, twitter, linked in, youtube, etc potenciando la visibilidad y la posibilidad de compartir información de interés entre Residentes y Jóvenes Médicos.

5.  Más allá de Europa (Beyond Europe): Es el grupo de trabajo que engloba todo lo relacionado con cooperación,  contacto con países en vías de desarrollo, colaboración y medicina rural, colaborando estrechamente con el Grupo de trabajo de WONCA Europa en Medicina Rural (EURIPA).

Además, desarrolla la labor de llamamiento a los estudiantes de medicina (Recruitment), potenciando el atractivo y la difusión de la Medicina de Familia en la Universidad para que los estudiantes tomen conciencia de la misma y conozcan la piedra angular sobre la que se gesta el sistema sanitario.

CONTACTA CON NOSOTROS: 

ÚNETE AL GRUPO VdGM SPAIN: 
VdGM SPAIN
Advertisements

4 thoughts on “Vasco da Gama Movement SPAIN

  1. Pingback: MESA Vasco da Gama: Nuevos caminos, nuevos horizontes. | Congreso semFYC Granada 2013

  2. Pingback: Vasco de Gama, nuevas fronteras, nuevos horizontes | Congreso semFYC Granada 2013

  3. Pingback: Intercambio para el Congreso Nacional semFYC Granada 2013 | Residentes, JMF y VdGM SPAIN

  4. Pingback: 13as Jornadas Andaluzas para R3 de MFyC, SAMFyC. Granada, 6 y 7 de Marzo de 2014 | Residentes, JMF y VdGM SPAIN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s