4º Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.30.29

Desde el Grupo WdGM y desde SEMFYC os animamos a ir a Montevideo a ejercer la Medicina de Familia.

Os preparamos sobre las bases para poder realizar esta opción y disfrutar con ella:

Se desarrollará entre los días 9 al 17 de marzo, en Uruguay, durante las dos semanas previas al inicio del 4°Congreso Iberoamericano, un programa de pasantías para jóvenes especialistas, posgrados y residentes de medicina familiar y comunitaria.

La actividad contará con 66 pasantes procedentes de 13 países:

  1.  23 de Cono Sur
  2. 1 de Mesoamérica
  3. 23 de Subregión Andina
  4. 18 de Península Ibérica
  5. 1 extrarregión

53 son residentes de mfyc, 6 son posgrados de mfyc y  7 son jóvenes médicos de familia ya especialistas. La idea de las pasantías, su coordinación y organización fue desarrollada en los ámbitos propios de los jóvenes en el marco de Wonca Iberoamericana-CIMF y la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC): la Asociación de Residentes y Posgrados de MFYC del Uruguay (ARPMEFYCU) y  el Movimiento WAYNACAY (Latinoamérica).

En los próximos días se dará paso a una nueva etapa de contactos formales para la coordinación académica. Se trabajará para ésto en un grupo integrado por el Dpto. De Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República (UDELAR), ARPEMEFYCU y SUMEFAC.

Los avales institucionales y académicos están habilitados en forma genérica desde el año 2014 para pasantes de mfyc en Uruguay procedentes de otros países, a través de gestiones ralizadas por SUMEFAC ante la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), efector de salud donde desarrollarán sus actividades los pasantes. Luego, para cada pasantía en particular se gestionan los avales personalizados para lo cual se establecerá contacto próximamente con los pasantes y sus referentes académicos en el pais de origen.

El desarrollo de la actividad en sí misma estará coordinada a nivel local por un referente académico en la Unidad Docente Asistencial correspondiente. Las Unidades Docente Asistenciales (UDAs) de Medicina Familiar y Comunitaria son espacios que se han desarrollado a nivel territorial en todo el país a partir de 2008-2010, para la enseñanza de pre y posgrado en forma descentralizada y basada en el primer nivel de atención con orientación familiar y comunitaria. Funcionan por coordinación interinstitucional de ASSEFacultad de Medicina (UDELAR) y constituyen espacios estructurados a partir de servicios de salud del primer nivel de atención donde se desarrollan todas las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión. Las UDAs de diferentes especialidades están gestionadas a nivel central por el Programa UDAs y su órgano de conducción política, la Unidad de Coordinación y Gestión, integrado por ASSE, Facultad de Medicina y Ministerio de Salud Pública.

Son 13 las UDAs de Medicina Familiar y Comunitaria que recibirán pasantes, cada una en número variable en función de la disponibilidad de lugares y apoyo docente así como de las áreas de interés por las que han optado los pasantes, que tienen una expresión diferencial en cada UDA, por particularidades propias de su desarrollo y su territorio.

Podéis encontrar más información en http://www.montevideo2015wonca-cimf.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s