Lecciones de Sabiduría de la Dra. Amanda Howe

En este comunicado intentamos plasmar la intensidad de las palabras ofrecidas a los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Dra. Amanda Howe (Presidenta de Wonca) en las últimas Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Darle las gracias por contar con su colaboración.

“¿Por qué luchar por esta especialidad? Las estadísticas se encuentran ahí, una vez más se demuestra que la actividad comunitaria puede reducir la mortalidad global con menor gasto que el utilizado habitualmente para inversión hospitalaria. No tenemos que esperar a que nadie luche por nosotros. Tenemos que ser nosotros mismos los que luchemos. Bárbara Starfield en 2005 demostró una mejora de resultados de salud mediante medidas de actuación de prevención primaria (disminución mortalidad global y ajustada por edad), y resaltando la costoefectiva de las medidas de primer nivel.

¿Cómo podemos mejorar y luchar por la atención primaria? Mikel Marmoll nos intenta guiar mediante el conocimiento de los datos de equidad. Hay que conocer la equidad de la población por países para darse cuenta de la realidad en la que nos encontramos en cuanto a prestación de servicios sanitarios. Una vez conocidos los datos de equidad hay que desarrollar habilidades para poder a continuación enseñarlas, y una buena forma sería la implantación en las Facultades de Medicina de asignaturas referentes a atención primaria.

Poco a poco así podríamos conseguir “advocate”, es decir, defender a los grupos que no pueden hablar por sí mismos. Si podemos conseguir implantar estas medidas demostraremos que tenemos capacidad para ayudar y que seremos buenos médicos, aunque siempre trabajando en equipo pudiendo demostrar a los políticos al fin y al cabo cifras que demuestren que nuestro trabajo en atención comunitaria tiene su fruto.

Podemos destacar algunos ejemplos llevados a cabo en diferentes países que demuestran que la actuación comunitaria es costoefectiva en cuanto a lo que el sistema Sanitario se refiere. El ejemplo que plantea la Dra. Howe fue cuando ella se planteó por qué las mujeres asiáticas se sienten avergonzadas al ir a consulta en los servicios del Reino Unido.

Ellos tras comenzar estudiando en bibliografía, diseñaron un nuevo programa en el que plantearon la posibilidad de hace clínicas solo de mujeres. Esta visión cambió radicalmente la facilidad de asistencia de esta clase social a los servicios médicos. La Dra. Howe comentó “don´t work alone” haciéndonos ver que no hay que ser demasiado ambiciosos ya que las soluciones rápidas no existen, pero si deberíamos empezar a romper obstáculos que todavía están firmes.

¿Cómo podemos llevar a cabo este tipo de programas comunitarios?. Nunca hay que perder de vista los principios básicos de la Medicina Familiar, intentando realizar programas integrales que se centren en la persona globalmente y no en aspectos específicos. Es muy importante no agotarse en el intento por lo que hay veces que tras la lucha intensa por nuestros desafíos debemos pararnos a reflexionar (“convertir tu casa en un santuario”) y ser

sólo un ser humano más. Otra forma de evitar el “burn out” es encontrar el por qué del no funcionamiento de las cosas que algunas veces realizamos.

Amanda Howe se sintió muy agradecida de dar la conferencia a nosotros como futuros médicos del Sistema Sanitario ya que según ella hay que mirar al futuro y hacer fuerte la Medicina de Familia.” Fue un placer tenerla en las jornadas de residentes de la SEMFYC.

 

“Simplemente escuchando y comprendiendo quienes son significa un cambio en cuanto a desigualdades”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s