Visita a Jerusalén y adiós a Israel

Hoy nos despertamos a las 6:30 para pasar nuestro último día en Israel con una visita imprescindible Jerusalén, la ciudad santa.
Gracias a nuestro estupendo guía hemos recorrido las calles de la ciudad antigua pasando por sus barrios: judío, musulmán, cristiano y armenio.
Comenzamos por la puerta de Jaffa

image

image

y nos dirigimos a la ciudad del rey David que fue construida por Herodes (el rey malo que ponemos en su castillo en el Belén)

image

Seguimos visitando la sala de la última cena, que tampoco era tal, sino que la tradición la sitúa ahí porque en Jerusalén es mas importante la tradición que los verdaderos hechos.
Tras pasar por un control de seguridad pasamos al Muro de la las lamentaciones que, según la tradición, es lo único que queda de la plataforma donde se sustentaba el segundo templo y si metes en él un papel con tus deseos éstos son oídos directamente por Dios.

image

Sí amigos metí también los papeles que me encargasteis meter, no os preocupéis, adjunto foto.

image

El último tramo para mí ha tenido un  sentimiento especial porque, a pesar de no practicar la religión católica, no puedo negar los orígenes, creencias y costumbres de mi tierra Andalucía y su semana santa. Sí, el último recurrido ha sido la parte católica con visita obligada a la iglesia del Santo Sepulcro dónde la tradición sitúa la roca donde se alzó la Cruz en la que murió Jesús, la roca donde lo amortajaron y la tumba desde donde resucitó, o eso se dice porque como ya dije antes aquí son más importantes las creencias que los hechos.

image

image

image

image

image

Después de estar hoy ahí creo que todo católico debería venir una vez a ver y sentir este lugar y más si eres de Andalucía.
Por último y tras todas estas emociones fuimos a comer a un restaurante con vistas a las murallas. Nuestros organizadores israelitas se despidieron de nosotros dándonos las gracias por venir cuando la verdad es que nunca les podría devolver el favor tan grande de habernos organizado un intercambio de una enorme calidad científica, humana y tan especial que sientes que algo se te mueve por dentro. Por todo ello sólo puedo decir GRACIAS.

Espero que no os hayáis aburrido con el relato de esta experiencia y haberos despertado aunque sea la inquietud de participar en ellas por al menos a mi me son indispensables.

Un saludo y hasta la próxima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s