Dos días en un centro de salud

Y por si os habéis creido que sólo vengo de vacaciones, pues no. Desde ayer comenzamos dos días de rotaciones en centros de salud, que es la primera parte de los “Conference Exchanges” de Vasco da Gama movement.
Con esta mini rotación se pretende que tengamos una idea general de como se trabaja en el país anfitrión y resulta muy útil para tener una perspectiva global de la atención primaria por todo el mundo.
En mi caso estoy en un centro de salud de Nahariyya (en el norte del país) perteneciente a una de las 4 compañías de seguridad social del país.

image

image

image

Aquí se trabajan 8 horas de domingo a jueves y de ellas 1-2 horas se dedican a trabajo administrativo como revisar analíticas, renovar medicación,  etc. Se suelen ver unos 20-30 pacientes al día con 10 minutos para cada uno. En el centro no existe consulta de la mujer ni cirugía menor, todo esto se deriva, de hecho hay médicos de familia subespecializados en diabetes, hipertensión y geriatría pero NO en urgencias, eso aquí es cosa de medicina interna y tampoco hacen guardias ni de adjunto ni de residente.
Además de por la consulta aquí les pagan unos 20€ por paciente visitado a domicilio y unos 8€ por paciente visto no perteneciente a su cupo ya sea de otro doctor del centro que esté de vacaciones o de un paciente de otro centro de salud.
Hay una farmacia en el mismo centro de salud de la misma compañía de seguridad social dónde se dispensan genéricos, normalmente de la farmacéutica TEVA que es del país y los fármacos son muy similares a los de España.

image

Pero a diferencia de nosotros, pueden mandar y ver resultados de todas las pruebas diagnósticas incluso resonancia y ergometrías de todo el país, una gran ventaja.
Una cosa que me ha llamado la atención es que para recetar deben poner el dedo en un aparato que les lee la huella digital y todas las recetas son electrónicas.

image

Enfermería no pertenece a ninguna consulta por lo que atienden todos los pacientes de todos en en varias consultas. Tienen también turno de analíticas de 7 a 9 am y hacen seguimiento de diabetes niño sano y embarazo.
Un saludo.
Hasta luego.
Próxima parada Jerusalén.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s