¡Salvemos nuestra especialidad! ¡Denuncia tu situación!

Nace esta nueva plataforma con la intención de servir de foro de información e intercambio de conocimientos sobre la actual situación laboral y las dificultades para el acceso al trabajo que padecemos actualmente los profesionales sanitarios en general y los jóvenes médicos de famcategoriailia en particular.

La idea es ir publicando noticias sobre aspectos desconocidos por la mayoría o que puedan generar polémica todos ellos referentes a nuestro acceso al mundo laboral en general para que, entre todos, aportemos nuestros conocimientos y experiencias y podamos así ayudar al resto de compañeros.

Todas las noticias quedarán colgadas en la nueva categoría:¡Salvemos nuestra especialidad! ¡Denuncia tu situación!

Podéis dejar vuestros comentarios a modo de respuestas a las noticias que se van publicando. También podéis sugerir noticias para que sean publicadas y discutirlas entre todos.

Esperamos vuestra participación, cuanta más información tengamos, mejor defenderemos nuestros derechos como profesionales y cuidaremos mejor de nuestra profesión y de nuestros pacientes.

Un abrazo…

Advertisements

7 thoughts on “¡Salvemos nuestra especialidad! ¡Denuncia tu situación!

    • Sí, aquí puedes dejar los comentarios que consideres. Además, se irán publicando nuevas entradas con noticias concretas donde a su vez se podrán ir respondiendo o añadiendo nuevos comentarios….

  1. Permítaseme subir el primero,
    quisiera relatarles sin buscar el desanimo de quién me lea, las desventuras de un joven médico de familia andaluz, que cometió la falta grave de terminar su residencia, con gusto pero con resignación.

    Los rumores de panorama incierto, rondaban en la recta final de mi residencia. Salimos además de la residencia con la inercia de trabajar, casi a cualquier precio, casi en cualquier lugar. Y en mi caso no fué diferente. Opté por la única oferta fehaciente en ese momento: el servicio de Urgencias del Hospital donde me formé, además nada mas llegar, se me suponía habilidad como tutor de residentes. Puesto que no reniego de mi origen, y puesto que me creí capaz de aportar algo a mis similares recién llegados, acometí la tarea con gusto, mientras compaginaba mi mayor voluntad en hacer todo lo posible en las urgencias y a la vez no dejar que un residente firmase un alta sientiendose solo o desamparado. Cumplí mi objetivo, ambos dos.

    Ha de saberse, que si bien mi contrato era de tres meses en verano (casi un lujo), apostillaba la trampa un porcentaje gravoso, que describía un 75%. Si, sorprendido lector, aquel porcentaje descubría un 25% de mi tarea en Urgencias. ¿Mi pecado? -ser medico eventual. ¿Tenía yo otra opción? – no puesto que de oposiciones, ni se las ha visto, ni se las espera.

    Sepan igualmente, que ese porcentaje, agravio comparativo donde los haya de una misma categoría, en un mismo gremio, afecta a todos los médicos eventuales contratados en estas tierras de olivos y legado nazarí.

    Quedaron atrás los efluvios estivales, nos volvemos a ver un año más viejos. Este año, con algo de más experiencia, aprendiendo a este navegar en los mares inciertos del “¿cuando trabajaré otra vez?”, me encuentro que la directiva de este año, se repite: NO CONTRATAR A SUPLENTES. Las argucias para cumplir semejante maniobra pueden imaginárselas ustedes de las más pérfidas, tanto, que hasta la fecha los contratos rondan 10 días al 75%. Con mismo agravio comparativo y la eufemística diferenciación donde a la hora de la verdad, es el recién llegado quién, trabajando tanto o mas que los mas añosos y fijos (por lo tanto sin el castigo apostillado “75%”), el suculento contrato equivaldría a una cotización de 6 días trabajados.

    “Nos tratan como mierdas”, podrá pensar cualquiera. Y no falta razón. Por si no fuera suficiente escarnio, ahora sacan de la manga cual mago torpe la idea de que fusionando distritos y fusionando servicios se mejora la salud. Es sorprendente y ciertamente triste, como el que sabe calla y el que no tiene idea de que lindes maneja, amparado por su ignorancia se permite hacer y deshacer; muestra de su falta de respeto y su desconocimiento profundo de todo lo que la palabra SALUD conlleva.

    Y por si fuera poco, en este país, sin vergüenza ni mesura, se sigue premiando a la estulticia: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/jaen/20130614/sevi-reparte-entre-directivos-jaen-201306141816.html#.Ubui-FExEhI.facebook

    Queden estas palabras escritas como testimonio veraz de lo que acontece en ahora mismo, en estas tierras de olivos y legado nazarí.

  2. No sé si servirá de algo denunciar en este blog mi situación, he llamado ya a tantas puertas sin obtener respuesta….

    ¿Qué opinan los Médicos de Familia jóvenes y residentes de la Semfyc de que en hospitales españoles estén contratados médicos post 95 sin ningún tipo de especialidad trabajando en Urgencias, incumpliendo así la normativa europea que lo prohíbe?

    Ayer me comunicaron que el 1 de septiembre me cesan mi interinidad como médico de Urgencias (soy médico de Familia) y en mi misma unidad de Urgencias continua trabajando con interinidad un médico post 95 sin especialidad. A los nuevos médicos de familia que se incorporan mediante proceso de selección les hacen contratos de medias jornadas, y continuan en el Hospital con médicos post 95.

    Lo gracioso de esta situación es que he pedido el respaldo de la Semfyc en este tema, y he obtenido el silencio por respuesta (y el gerente del Hospital que les consultó, la respuesta de que no van a entrar en dicho tema), el del MInisterio de Sanidad, y otro silencio, el del Colegio de Médicos y una negativa a posicionarse a favor, el del Sindicato Médico Andaluz y otra negativa (no es el momento, me responden). Y los que responden: Si vas a los tribunales seguro ganas…¿cuántos años pueden pasar?

    • Ese es un problema que, junto con mis compañeros, hemos podido observar que ocurre no solo en Urgencias Hospitalarias sino que también viene pasando en Atención Primaria. Sabemos que hay médicos generales post 95 que tienen contratos de mucha mayor estabilidad que muchos jóvenes médicos de familia, con dificultades para conseguir trabajo dada la competitividad en bolsa o la lentitud para que sean baremados la primera vez que se inscriben (en este último caso, la incorporación a un trabajo estable se retrasa demasiado).

      Hemos indagado sobre qué puede hacerse en estos casos. Pues bien, al finalizar una baremación en bolsa, existe la posibilidad de presentar un recurso extraordinario en un periodo limitado de tiempo posterior a la baremación (no sabría precisar cuánto) para denunciar algún caso de este tipo que pueda estar presentándose.

      Nuestra duda era más sobre el acceso desde la bolsa. No tanto ante un cese de una interinidad. No obstante, quizá pueda serte útil.

      Además, semFYC cuenta con una asesoría jurídica. Puedes escribir a semFYC trasladándoles esta cuestión. Quizá desde la asesoría te puedan ayudar.

      Suerte….

  3. LA BOLSA DE BASURA ÚNICA DEL SAS PARA MÉDICOS DE FAMILIA
    Hace unos días salió la actualización del baremo en la categoría de Médicos de Familia en Atención Primaria, como era de suponer tan deprimente como en años anteriores.
    Seguimos comprobando como, a pesar de la normativa de la misma:

    1. “los aspirantes deberán reunir los requisitos generales establecidos en el artículo 30.5 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre”:
    a) Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria obtenido mediante el cumplimento del período completo de formación como residente del Programa de Internos Residentes, o como residente en centros extranjeros con programa reconocido de docencia para postgraduados en la especialidad, convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la correspondiente titulación (artículo 4.3 del RD 1753/1998, de 31 de julio, y Circular 7/1999, del SAS.): 25.00 puntos.
    b) Titulo de Medico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria obtenido mediante la superación del periodo de formación establecido en el Real Decreto 264/1989, profundizando los aspectos teóricos y prácticos del área correspondiente a su especialidad: 2.00 puntos
    El tiempo de residencia no podrá ser valorado como servicios prestados en ninguno de los epígrafes del apartado “1. Experiencia profesional” de este baremo.

    2. “ Resolución de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal para la cobertura de plazas básicas del Servicio Andaluz de Salud” (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_pacto_conv10) en la que leemos en el ANEXO I:
    TERCERA.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
    Titulación: Estar en posesión de la titulación exigida en el Anexo II para cada categoría y/o especialidad convocada o equivalente o en condiciones de obtenerlo en el momento de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
    AnexoII (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=pr_pacto_conv10&file=/contenidos/profesionales/bolsaempleo/R20100624\html/anx2_a.htm)
    • MÉDICO DE FAMILIA ATENCIÓN PRIMARIA: Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o cualquiera de los títulos, certificados o diplomas a que hace referencia el artículo 1 del R.D. 853/1993, de 4 de junio.

    • MÉDICO DE FAMILIA EN PLAZA DIFERENCIADA DE CENTROS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA: Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o cualquiera de los títulos, certificados o diplomas a que hace referencia el artículo 1 del R.D. 853/1993, de 4 de junio.

    • MÉDICO DE FAMILIA EN PLAZA DIFERENCIADA DE SERVICIOS DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS: Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o cualquiera de los títulos, certificados o diplomas a que hace referencia el artículo 1 del R.D. 853/1993, de 4 de junio.

    • MÉDICO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA: Licenciado en Medicina y Cirugía General.

    • EPIDEMIÓLOGO DE ATENCIÓN PRIMARIA: Título de Licenciado Universitario en Medicina.

    Aún siendo necesaria la posesión de la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para ser admitidos como Médicos de Familia, salvo en caso de Médico de Admisión y Documentación Clínica, que basta con el de licenciado en Medicina y Cirugía General, mirando el baremo en categoría de Médicos de Familia en Atención Primaria, nos damos cuenta que no tienen para nada en cuenta dicha normativa, y mucho menos dicha formación. Podemos ver, como son admitidos sin ningún pudor médicos que sólo poseen la licenciatura en Medicina post 95, y en el mejor de los casos, médicos de otras especialidades (Hematólogos, Preventivistas, Médicos Legales, Médicos del Trabajo, Médicos del Deporte…..) y médicos en proceso de formación, en contra, como ya he dicho de lo que la normativa o el pacto de bolsa dicen.
    Todo esto supone que exista una Especialización no respetada por la Administración, que ha creado una bolsa de trabajo que no cumple la normativa, una bolsa, donde parece que en la categoría de Médicos de Familia, sea el cajón desastre donde todo vale. Para nada entro en la capacitación, conocimientos o el buen hacer de los candidatos, sólo, en que no se está respetando ni valorando el hecho de ser ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
    Ante este panorama me surgen varías preguntas, ante las que no encuentro respuesta o ésta me entristece. ¿Es la Especialización de Medicina de Familia una Especialización de segunda?, ¿sirve para algo, aparte, de por satisfacción personal ser Especialista en Medicina de Familia? ¿Es legal el intrusismo en nuestra bolsa de trabajo, y en caso negativo, se está haciendo algo para solucionarlo? ¿Cómo puede ser que sean admitidos como candidatos en una bolsa de Médicos de Familia personas aún en proceso de formación? ¿Cómo puede ser que haya Especialistas de otra categoría admitidos como Médicos de familia, mientras que los Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sólo podemos acceder a esta categoría? La única respuesta clara que obtengo, es, que sólo tienen en cuenta para ser admitidos estar en posesión de la titulación como licenciado en Medicina y Cirugía y que el que poseamos el título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria no es relevante.
    El hecho de que sólo con ser licenciado en Medicina se tenga acceso a trabajar como Médico de Familia hace una discriminación sobre el Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que ha dedicado cuatro años a formase como tal. Nos dicen que por estar en posesión del título de Especialista se nos recompensa con 25 puntos en el baremo, ¿pero en realidad existe tal recompensa? ¡CLARAMENTE NO!
    Dos personas salen de la Facultad de Medicina, una de ellas con su título de médico licenciado, comienza a trabajar para el SAS como Médico de Familia en Atención Primaria, la otra se presenta a una oposición nacional para poder comenzar una especialización de cuatro años para optar al mismo puesto de trabajo. El mero licenciado durante esos 4 años acumulará 14,4 puntos de experiencia laboral y si realiza cursos de formación podrá alcanzar 30 puntos. El médico especialista tendrá 25 puntos sí, pero no le cuentan como experiencia el trabajo de esos cuatro años ni la formación durante los mismos; en definitiva, licenciado en Medicina podrá alcanzar 44,4 puntos en cuatro años mientras que una persona que durante ese mismo período de tiempo se está formando para ser especialista en esa categoría, sólo tendrá 25 puntos. Conclusión, para poder acceder a un puesto de trabajo en Andalucía como Médico de Familia es mejor ser licenciado que Especialista.
    Por otra parte, paradójicamente, podría darse el caso y se da, de que personas que durante su proceso de Especialización en Medicina de Familia, son calificadas con evaluación negativa, abandonando dicha formación, son admitidos como candidatos en la bolsa SAS (por el mero hecho de ser licenciados en Medicina) para desempeñar un puestos de trabajo como de Médico de Familia, para el cuál había calificado como NO APTO con anterioridad.
    Año tras año, se ha venido repitiendo la misma circunstancia, aunque yo no había sido consciente de la misma, quizá porque ha sido el primer año en toparme con esta realidad o quizá porque la crisis en la que estamos inmersos ha hecho que sea más evidente, pero creo que es algo que no debemos dejar pasar desapercibido. He visto como muchos de mis compañeros bien formados y estupendamente capacitados y cualificados, formaban parte de las listas del inem mes tras mes (al igual que yo misma), mientras puesto de Médicos de Familia eran ocupados por Especialistas de otras áreas o simplemente licenciados en Medicina post 95 que llevan ya varios años trabajando sin que nadie les haya exigido cumplir la normativa.
    Como Médico de Familia, aún orgullosa de serlo, aunque bastante decepcionada y desilusionada por el sistema, creo que no podemos permitir que esto siga pasando, debemos llevar nuestra Especialidad al lugar que se merece, y que se cree otra bolsa para licenciados o se haga lo que se tenga que hacer, pero por favor, que no se considere como Médicos de Familia a quién no lo es, igual que a mí no se me considera, ¡ni me considero! Cirujana General, por mucho que se pueda leer en mi título de Licenciada en Medicina y Cirugía General.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s